miércoles, 9 de octubre de 2013

Tablón de las emociones

TABLONES DE LAS EMOCIONES: UN RINCÓN PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO

El desarrollo emocional influye directamente en la evolución intelectual del
niño; un desarrollo emocional poco satisfactorio puede incidir en aspectos del desarrollo
intelectual como limitaciones en la memoria, dificultades en la percepción y en la
atención, y disminución de las asociaciones mentales satisfactorias. Más aún, se afirma
que una atrofia emocional en la infancia puede repercutir en una limitación de la
capacidad de abstracción.
Por eso me parece muy importante la actividad llevada a cabo por esta maestra de infantil y que nos presenta en su blog http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/07/tablones-de-las-emociones-un-rincon.HTML


El tablón de la Emociones es un mural de la clase dedicado especialmente a escribir mensajes de cariño entre compañeros y compañeras. Vale tanto mensajes de amistad como de amor, de gratitud, etc. Se coloca en el Rincón de la Amistad (del que hablaré un poco más adelante) o en cualquier lugar de la clase que esté a su alcance para que puedan ser ellos mismos los que cuelguen los mensajes (o los descuelguen, porque los amores a estas edades varían mucho!).
En el tablón también pueden escribir tanto los maestros como la familia. Es un tablón abierto para todos.
También puede colocarse en otro tablón otros mensajes que expresen tristeza o malestar, pero NUNCA MENSAJES DE DESCALIFICACIÓN, porque se trata de expresar emociones y un aprendizaje importante es saber que lo que sentimos es algo personal y que los problemas se resuelven hablando y no dañando o molestando a un compañero.
Se trata de aprender a verbalizar lo que sentimos, porque a partir de ahí podemos comunicarnos con los demás tanto para expresar nuestro afecto como nuestra tristeza o enfado. En definitiva, con estos tablones lo que se busca es trabajar el buentrato entre compañeros de clase y mejorar el clima del aula.
Así, cuando nos sentimos queridos y valorados estamos más a gusto y en definitiva somos más felices.

En casa...
Este recurso puede utilizarse también en casa, porque el núcleo familiar es el primer punto de referencia para la socialización y es el entorno donde aprendemos a querer y a querernos. Un buen entornos familiar puede  curar muchas heridas emocionales de la vida, pero es muy difícil curar en la vida las heridas que se infligieron en el entorno familiar. Es por eso imprescindible estimular el clima familiar y aunque como maestritas esto queda fuera "de jusrisdicción" sí que podemos ofrecer a los papás y mamás ideas o referencias como ésta para aplicar en casa. 

¿Cómo lo hacemos?
Materiales: Cartulina/cartón o corcho. Colores, pintura, pegatinas y otros para adornarlo (aprovechad lo que tengáis en clase o en casa y usad la creatividad), forro de plastificar adhesivo y papeles de colores para los mensajes (lo que mejor resultado me ha dado son los possits de colores).

Es muy fácil, en realidad puede hacerse con un trozo de cartulina o cartón que adornamos entre todas las personas implicadas, para sentirlo como un proyecto común.
Primero presentamos la idea en asamblea explicando qué vamos a hacer y para qué sirve. Podemos pedirle a los nenes que nos verbalicen mensajes que ellos inclurían. 
Podemos recortar la cartulina en forma de corazón, de sol, de flor o lo que se nos haya ocurrido hablando, también se puede quedar cuadrada. La adornamos entre todos y se plastifica.
Es importante, como he dicho, que tenga una buena ubicación y colocarlo entre todos como en una mini-ceremonia, porque ese lugar tendrá un cierto valor "sagrado" para la clase.

Los mensajes se escriben sobre los papelitos. Ellos pueden hacer sus propios modelo si les gusta. Los escriben a su manera (es también un ejercicio de lectoescritura), como prefieran y cuando prefieran (mientras no interfiera en la marcha de la clase). Se trata de un ejercicio libre de expresión y en cualquier caso nosotros estamos allí para apoyarles y si es necesario, comentar en asamblea las emociones que aparecen en él. Sí está bien, en cualquier caso, que nos encarguemos que de algún modo todos tengan algún mensajes cariñoso y a través de él podemos observar las relaciones que se establecen en la clase y si hay algún peque que necesite una pequeña intervención al respecto (o sea, utilizarse como sociograma).


Nota: "Kumi" y "Yasmín" son algunos de los nombres que eligieron algunas niñas que tomaron la decisión de cambiarse el suyo en el tiempo de clase...  (mi clase del cole de Aljaraque de la que guardo tan buenos recuerdos) pero eso es otra historia.

LA HISTORIA DEL TABLÓN: "La Primavera la Sangre Altera"

Mi primer año de maestrita, allá en Villablanca, me dieron una clase de 5 años especialmente compleja porque reunía muchos niños y niñas con necesidades educativas de índoles totalmente difersentes; fue un año difícil pero  tenía tanto entusiasmo por empezar a trabajar que me sentía arrolladora y mi falta de experiencia la suplía con muchísimo entusiasmo.
Cuando llegó la primavera ocurrió un fenómeno que todos los compis de profesión conoceréis: empezaron a a enamorarse y a hablar en clase de novios, a dibujar corazones de colores y a darse besos detrás de las puertas. Todo esto me ofrecía un dilema: por un lado me parecía conmovedor todo ese revuelo de emociones, eran totalmente inocentes y puras. Por otro lado entendía que se estaban sentando las bases de su manera de relacionarse entre sexos y podían copiar los modelos marcadamente machistas de su entorno  donde en general las chicas se casaban muy jóvenes y eran amas de casa, así que era el momento ideal para hacer una intervención educativa desde la base.
En primer lugar hablamos en clase sobre el amor, la amistad y lo que sentíamos. También hablamos de que enamorarse está bien pero que les quedaba muchas cosas por hacer y no hay que tener prisa en emparejarse (todo eso causaba muchas risas). Hicimos el tablón en un rincón y lo titulamos "La Primavera la Sangre Altera". Finalmente lo colocamos en la clase. En aquella ocasión yo hice dos modelos de mensaje: uno de corazón, más amoroso y otro con dos caritas, de amistad, pero en años posteriores he dejado solo los corazones; nuestros afectos son eso: afectos y a esa edad distinguir entre un amor más pasional y la amistad los puede confundir. Más bien se trata de lo contrario, de que entiendan que el amor y la amistad van de la mano, de que amar a un compañero no implica una vinculación mayor que la propia amistad entre ellos.

Como veis las maestritas aprendemos mucho de nuestros peques, ¡por eso es tan fantástica esta profesión!

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