Trabajo realizado por Ana Mª Lorenzo, Beatriz Paramo y
Concepción López
De
paseo por el bosque
Un
búho me encontré
Con
una sonrisa grande cuenta
Que
mucho voy a aprender
Y
no sé por qué
De paseo
por el bosque
Un conejo
me encontré
Su nariz
estaba roja
Y no sé
por qué
De paseo
por el bosque
Un mago me
encontré
No paraba
de hacer preguntas
Y no sé
por qué
Esta
poesía,
que podría incluso ser cantada, será el eje introductorio de
nuestros nuevos amigos VOKI.
La canción y la rima son por excelencia uno de los medios y recursos
que desde nuestras aulas de Educación Infantil se puede, y se debe,
enseñar cualquier cosa de forma lúdica y dinámica. De esta forma,
introducimos al Búho Sabio, al Mago de las Emociones, y a Mifús,
tres personajes encargados de acercarnos tres realidades distintas de
la educación para la salud, pero a la vez relacionados entre sí.
Por un lado, el Búho Sabio nos adentra en la necesidad de que la
naturaleza (el bosque que aparece en nuestra canción) forme parte de
nuestras vidas ya que además de mejorar nuestra salud en general,
tiende a que la gente sea más confiada y vital. Aquí entra en juego
nuestro mago de las emociones, un mago preguntón que hará a los
niños y niñas expresar cómo se sienten, como por ejemplo Mifús,
nuestro último amigo, que está triste porque se ha puesto enfermo y
sus sentidos están “raros” porque ha ido al bosque y no se ha
abrigado correctamente.
El
objetivo principal de la actividad es por tanto acercar al aula de
Educación Infantil la Educación para la Salud en forma de mascotas
y personajes interactivos que cada día tendrán una pregunta
diferente (el Mago), un consejo “verde” (el Búho) y un
problema/secreto con nuestros sentidos (Mifús).
La
metodología a seguir será presentar en gran grupo la canción y a
nuestros nuevos amigos; y una gran tormenta de ideas sobre lo que nos
van a traer. En otras tres sesiones, presentaremos a través de un
cuento más concretamente a cada uno de los personajes, elaborando un
gran cartel sobre lo que nos trae, de qué nos va a hablar, y como
hacemos nosotros.
¿Qué
pasa en nuestra cara cuando estamos tristes/alegres?
¿Cómo
decimos y/o expresamos que estamos tristes/alegres?
¿Qué
hacemos para mejorar nuestro estado de ánimo?
¿Qué
hacemos cuando vamos al bosque?
¿Cómo
nos sentimos?
¿Para qué
utilizamos nuestros sentidos?
¿Cómo
los cuidamos?
A partir de ahí podríamos trabajar con diferentes formas de agrupamientos. Cada día uno de nuestros amigos traerá un nuevo mensaje en formato VOKI para trabajar en gran grupo a modo de asamblea, en pequeño grupo en nuestro rincón de “Somos investigadores” o de manera individual (cuando el Mago pregunta sobre cómo te sientes siendo encargado). De cualquiera de las formas, habrá un momento de puesta en común.
Trabajar
de esta forma posibilita un sinfín de actividades y momentos
relacionados con esto. Ahora bien, ¿por qué no permitir que sean
los niños y niñas quienes, llegado un momento del proyecto, puedan
jugar con el VOKI
y ser ellos quienes formulen la pregunta, el consejo o el secreto?
Así, en determinados momentos a trabajar con rincones, cada día un
grupo diferente será el encargado de crear el nuevo mensaje, como si
nuestros VOKIS
fuesen marionetas con la aplicación y ayuda correspondiente (bien de
la o el docente, o niños y niñas de otros cursos a través de
programas de tutorías entre iguales).
Si
tuviésemos que darle fin
al proyecto, una buena forma sería recopilar todos esas preguntas,
consejos y secretos a modo de retroalimentación en forma de vídeo,
editarlo como un documental de buenas prácticas de salud en
Educación Infantil (acompañado de la canción, vídeos donde los
niños y niñas gesticulasen el cuidado de los sentidos, fotografías
de alguna salida al bosque, etc.) y subirlo al blog de aula y centro
para el resto de ciclo y para que otros centros aprendan con
nosotros.
De esta
forma, se ha hecho de tres personajes y tres temas de la educación
para la salud, un proyecto que tendría cabida en cualquier momento
de la jornada educativa y que potencie en última instancia la
autoestima, la autonomía y el juicio crítico de nuestro alumnado de
Educación Infantil.
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