jueves, 10 de octubre de 2013

Estrategia pedagógica VOKI

Trabajo realizado por Ana Mª Lorenzo, Beatriz Paramo y 

Concepción López

De paseo por el bosque

Un búho me encontré

Con una sonrisa grande cuenta

Que mucho voy a aprender

Y no sé por qué
De paseo por el bosque
Un conejo me encontré
Su nariz estaba roja
Y no sé por qué
De paseo por el bosque
Un mago me encontré
No paraba de hacer preguntas
Y no sé por qué
Esta poesía, que podría incluso ser cantada, será el eje introductorio de nuestros nuevos amigos VOKI. La canción y la rima son por excelencia uno de los medios y recursos que desde nuestras aulas de Educación Infantil se puede, y se debe, enseñar cualquier cosa de forma lúdica y dinámica. De esta forma, introducimos al Búho Sabio, al Mago de las Emociones, y a Mifús, tres personajes encargados de acercarnos tres realidades distintas de la educación para la salud, pero a la vez relacionados entre sí. Por un lado, el Búho Sabio nos adentra en la necesidad de que la naturaleza (el bosque que aparece en nuestra canción) forme parte de nuestras vidas ya que además de mejorar nuestra salud en general, tiende a que la gente sea más confiada y vital. Aquí entra en juego nuestro mago de las emociones, un mago preguntón que hará a los niños y niñas expresar cómo se sienten, como por ejemplo Mifús, nuestro último amigo, que está triste porque se ha puesto enfermo y sus sentidos están “raros” porque ha ido al bosque y no se ha abrigado correctamente.
El objetivo principal de la actividad es por tanto acercar al aula de Educación Infantil la Educación para la Salud en forma de mascotas y personajes interactivos que cada día tendrán una pregunta diferente (el Mago), un consejo “verde” (el Búho) y un problema/secreto con nuestros sentidos (Mifús).
La metodología a seguir será presentar en gran grupo la canción y a nuestros nuevos amigos; y una gran tormenta de ideas sobre lo que nos van a traer. En otras tres sesiones, presentaremos a través de un cuento más concretamente a cada uno de los personajes, elaborando un gran cartel sobre lo que nos trae, de qué nos va a hablar, y como hacemos nosotros.

¿Qué pasa en nuestra cara cuando estamos tristes/alegres?
¿Cómo decimos y/o expresamos que estamos tristes/alegres?
¿Qué hacemos para mejorar nuestro estado de ánimo?
¿Qué hacemos cuando vamos al bosque?
¿Cómo nos sentimos?
¿Para qué utilizamos nuestros sentidos?
¿Cómo los cuidamos?

A partir de ahí podríamos trabajar con diferentes formas de agrupamientos. Cada día uno de nuestros amigos traerá un nuevo mensaje en formato VOKI para trabajar en gran grupo a modo de asamblea, en pequeño grupo en nuestro rincón de “Somos investigadores” o de manera individual (cuando el Mago pregunta sobre cómo te sientes siendo encargado). De cualquiera de las formas, habrá un momento de puesta en común.
Trabajar de esta forma posibilita un sinfín de actividades y momentos relacionados con esto. Ahora bien, ¿por qué no permitir que sean los niños y niñas quienes, llegado un momento del proyecto, puedan jugar con el VOKI y ser ellos quienes formulen la pregunta, el consejo o el secreto? Así, en determinados momentos a trabajar con rincones, cada día un grupo diferente será el encargado de crear el nuevo mensaje, como si nuestros VOKIS fuesen marionetas con la aplicación y ayuda correspondiente (bien de la o el docente, o niños y niñas de otros cursos a través de programas de tutorías entre iguales).
Si tuviésemos que darle fin al proyecto, una buena forma sería recopilar todos esas preguntas, consejos y secretos a modo de retroalimentación en forma de vídeo, editarlo como un documental de buenas prácticas de salud en Educación Infantil (acompañado de la canción, vídeos donde los niños y niñas gesticulasen el cuidado de los sentidos, fotografías de alguna salida al bosque, etc.) y subirlo al blog de aula y centro para el resto de ciclo y para que otros centros aprendan con nosotros.
De esta forma, se ha hecho de tres personajes y tres temas de la educación para la salud, un proyecto que tendría cabida en cualquier momento de la jornada educativa y que potencie en última instancia la autoestima, la autonomía y el juicio crítico de nuestro alumnado de Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario