lunes, 7 de octubre de 2013

AVENTURA DIMINUTA: "El yoga como disciplina de la educación para la salud"

He escogido la actividad INTRODUCIENDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL YOGA” (en el siguiente enlace http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/07/introduciendo-los-ninos-y-ninas-en-el.html) por la necesidad que hoy en día nuestros niños y niñas tienen de saber relajarse, en una sociedad que va demasiado deprisa y les corre de más. En este sentido, abogo por un lugar en el aula, y un espacio y momento para la relajación y el descanso, como presenta esta actividad. De hecho, incluso presentan vídeos de introducción y diferentes posturas.


Lejos de ideales añadidos a la práctica del yoga, desde la Educación Infantil el objetivo es un ejercicio más de psicomotricidad, pero no solo eso. Con esta técnica ya milenaria, la relajación, respiración, tono y control muscular, lateralidad, equilibrio, etc están presentes, y todos estos elementos debemos contemplarnos desde nuestra aula, necesarios para un bienestar personal, físico y emocional. Todos estos aspectos son necesarios para la lectoescritura, autonomía, y un sinfín de cosas más que no hacen otra cosa que confirmar la globalidad de la etapa y de su transversalidad, como lo es también la educación para la salud.


De hecho, ya son muchos los estudios y propuestas didácticas que muestran los grandes beneficios de practicarla en el aula, desde concentración, canalización de energía, vinculado con la enseñanza del descanso desde la educación para la salud, conciencia de necesidades, etc. 



Os dejo el link de uno de estos artículos (http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2013_agosto_2.pdf) que además une el yoga con los objetivos y currículum de la Educación Infantil, para darnos cuenta de que reúne en una sola técnica y “juego” muchas de las capacidades a potenciar en nuestros niños y niñas.

Toda esta actividad llevaría consigo muchas otras posibilidades de aprendizaje, desde cuentos que presentan el yoga, vídeos, imágenes, juegos, y toda la actividad que ello puede suponer, un rincón, un espectáculo, un álbum que recoja todo esto y cederlo a otras clases para que aprendan como aprendemos nosotros, otras culturas y músicas, etc.

El yoga genera endorfinas, la hormona de la felicidad, así que desde las emociones y la salud, ¡todos a practicar yoga!

NOTA: imágenes recogidas de los videos que presenta la actividad

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario